fiesta patronal de el salvador ,sansalvador a honar a la cruz de roma.
fiesta patronal a honor a la cruz de roma
El Día de la Santa Cruz es resultado de una motivación religiosa, pero tiene en su origen en la arqueológica.
Aproximadamente en el año 33 ocurrió el acontecimiento histórico de la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Sin embargo, la cruz donde murió había quedado extraviada hasta que en el año 326 d. C., Elena, madre del emperador Constantino, coordinó una titánica expedición con espíritu arqueológico que logró recuperarla.
Esto te puede interesar: La selección de Julieta Fierro de mitos desmentidos por la ciencia
El origen del Día de la Santa Cruz
Zozemeno, San Crisóstomo y San Ambrosio, entre otros sabios de la antigüedad, afirman que Elena de Constantinopla viajó al Monte Gólgota, en la ciudad de Jerusalén, con el apoyo de su hijo, el emperador Constantino.
En este sitio histórico para la religión católica –después de excavaciones– Elena encontró tres cruces: dos de ellas eran de Dimas y Gestas, los ladrones que murieron, respectivamente, a la derecha y a la izquierda del nazareno, y la tercera era la de Cristo.
“Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta de que la Santa Cruz había sido encontrada”, se lee en un documento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En aquella ocasión también se dice que Santa Elena, Macario, obispo de Jerusalén, y miles de devotos llevaron la cruz en procesión por las calles de esa ciudad, donde encontraron a una mujer viuda que llevaba a su hijo a sepultar. Cuando le acercaron la Santa Cruz al hijo muerto, éste resucitó.
Una gran parte de esa cruz se encuentra hasta la fecha en la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén (Roma), edificada para resguardar una de las reliquias más veneradas de la religión católica.
Comentarios
Publicar un comentario