Fiestas Patronales De Cadelaria Le La Frontera(Santa Ana)
FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA, PATRONA GENERAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO
a Virgen de Candelaria es la Patrona General del Archipiélago Canario y celebra su festividad dos veces al año: el 2 febrero, Purificación de la Virgen, y el 15 de agosto, día de la Asunción. La primera es jornada festiva en Tenerife y tiene un carácter más religioso y civil. La de agosto es muy popular y masiva, de hecho también se le denomina «la fiesta de los naturales» por su apego al pueblo y su vinculación al mundo guanche. El verano facilita la concentración de isleños que participan en multitud de un programa amplio de actos, donde destaca uno de los rituales más ancestrales de Canarias.
Estas Fiestas se celebran principalmente en la Basílica y la Plaza de la Patrona de Canarias, extendiéndose a las calles y espacios aledaños, así como a los caminos y rutas de peregrinación de toda la Isla, por donde transitan los romeros que llegan desde cada pueblo. La cita se extiende aproximadamente del 5 al 15 de agosto, finalizando el domingo posterior y está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Frailes Dominicos.
Junto a las Procesiones y la peregrinación por montes y carreteras para ver a la Virgen, el evento de mayor trascendencia y valor histórico es la cremonia de guanche, que data del siglo XVIII y recrea el hallazgo de la Virgen de Candelaria por parte de los guanches, acaecido antes de la Conquista de Tenerife. Se celebra al atardecer del 14 de agosto y es un rito ancestral de teatralización religioso-festiva trasmitido oralmente por los antiguos pobladores de la Isla.
En las últimas décadas se han ido incorporando otros actos que forman parte de la identidad de estas Fiestas, como el pegon la Luchada institucional, la Ofrenda a la Patrona de Canarias, el concierto de Los Sabandeños y una serie de actividades y recitales de acento canario, fomentando el carácter regional de las mismas. Los actos culturales de las Fiestas de agosto cuentan con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
OFRENDA A LA PATRONA DE CANARIAS
Se inició en 1979 como un desfile de grupos folklóricos representativos de las islas y municipios de Tenerife, en el que se actuaba y entregaba flores a la Virgen de Candelaria. En poco tiempo fue retransmitido en directo por televisión con horario de tarde, partiendo en ocasiones del Centro Cultural de La Villa o como desfile romero desde Punta Larga. En un momento dado, el recordado Prior padre Jesús Mendoza propuso cambiar flores por alimentos para centros sociales. Habitualmente participan autoridades de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas, como el municipio mariano de Teror, hermanado con Candelaria. Si bien durante mucho tiempo el acto tuvo una brillantez y seguimiento muy notables, con el tiempo fue decayendo debido a varias circunstancias: celebrarse en día laboral y en horario de tarde fue complicando la participación de grupos; los Cabildos de otras islas dejaron de enviar colectivos, sobre todo a partir de la crisis económica de 2008; las televisiones mostraban su bajas audiencias al tiempo que buscaban acciones paralelas para mantenerse varias horas en directo sin tener que retransmitir todo el acto; los Ayuntamientos también dejaron de asistir y poco a poco, el desgaste natural de más de treinta años se hizo presente.
En 2017 se le dio otro formato, centrándolo ahora en un espectáculo nocturno más corto donde se dan cita la música popular, el baile y las tradiciones de las Islas, con la participación de grupos, artistas, cantantes y cantadores de todo el Archipiélago en un evento más televisivo, fluido y de calidad artística, presidido por la imagen de la Virgen de Candelaria. La Ofrenda recupera la fecha del 15 de agosto, se traslada al escenario central, donde el público la ve cómodamente sentado y sin sol, se mantiene la entrega de alimentos de los municipios y se le da a todo un carácter regional, en sintonía con la Patrona, cuidando al detalle todos los aspectos de indumentaria, repertorios y contenidos. Se da cabida, a través de videos, a representantes de hogares canarios en el exterior que alternan con figuras notables de la cultura de las Islas. En definitiva, se ha planteado otra fórmula más abierta, que puede variar cada edición, con el objetivo de mantener vivo el acto, adaptándolo a otros tiempos totalmente distintos. Los eventos culturales de las Fiestas de agosto cuentan con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias y este, en concreto, no sería posible sin la implicación directa de la Basílica. El acto es libre y gratuito
Comentarios
Publicar un comentario